DE CÓMO LOS REYES INCAS SE CONVIRTIERON EN HIJOS DEL SOL

A_Manco CapacCrónica de Fernando Lizama-Murphy

Extracto del libro Los orígenes de los Inkas, crónica sobre el Antiguo Perú escrita en el año 1590 por el mercedario Fray Martín de Morúa.

Capítulo III: Del gran Manco Cápac, progenitor y padre de los Reyes Ingas

Este valeroso Inga Mango Cápac fue obedecido por tal inga y señor en toda esta ciudad del Cusco cierto tiempo, aunque no conquistó tierras ningunas, mas de sustentarse en ella. También cuentan algunos de estos Indios antiguos, que de la gran laguna Titicaca, que está en la provincia del Collao, vinieron hasta el sobredicho asiento o cueva de Pacaritambo unos indios e indias, todos hermanos, llamados Cusco Huana y Huana Cauri, muy gentiles hombres y valerosos y en gran manera belicosos, que traían las orejas horadadas, y en los agujeros puestos pedazos de oro, uno de los cuales fue este gran Mango Cápac, el cual dicen que hizo estirar dos planchas muy delgadas de plata, y poniéndola una en los pechos y otra en las espaldas, y diadema, que ellos llaman canipo en la cabeza, envió a esta ciudad a un cierto indio, avisando que era hijo del Sol, y que para que ellos le viesen se mostraría en un cerro alto, donde salió y fue visto en la cumbre de él pasearse con las planchas de plata, que relumbraban con los rayos del Sol, lo cual viendo los indios le tuvieron por hijo del Sol y por cosa divina, y así le ofrecieron muchas riquezas, y todo lo que quiso…;

…y así se hizo rico y poderoso y salió después a conquistar algunos pueblos que están junto a esta ciudad; así este valeroso y gran señor Mango Cápac, como primer rey, e Inga que fue de todos, dio culto de religión a los indios, adorando el Sol, la Luna y las estrellas y así hizo el templo de Coricancha dedicado al Sol, que es donde al presente está fundado el convento al señor santo Domingo. Y además de esto cada una de las naciones tenían su ídolo que llamaban huaca, en el cual idolatraban con gran observancia de ayunos, absteniéndose de comer carne, ni pescado, ni yerbas, ni sal, ni ají, solamente pasaban con maíz crudo y agua fría. Dicen haberse después convertido este gran Mango Cápac en piedra, a la cual hacían gran veneración. Esta superstición ha cesado del todo, según se entiende; fue casado con su hermana Mama Vaco y tuvo en ella un hijo llamado Sinchi Roca y una hija llamada Chimpo, y otro hijo bastardo llamado Pachacuti, y después le sucedió el príncipe Sinchi Roca, de quien ha procedido y se derivan todos los reyes ingas.

Texto copiado textualmente del libro “Los Orígenes de los Inkas”

Título Original de la Obra: “Historia del Origen y Genealogía Real de los Reyes Incas del Perú, de su hechos, Costumbres, Trajes y manera de Gobierno, compuesta por el Padre Fray Martín de Merúa, del Orden de Nuestra Señora de la Merced de Redención de los Cautivos, conventual del gran Convento de la gran ciudad de Cuzco, cabeza del Reino y provincias del Perú. Acabada por el mes de Mayo de 1590”

Colección: “Los Pequeños Grandes Libros de la Historia Americana”

Director: Francisco A. Loayza.

-Impreso en Agosto de 1946, en los talleres gráficos de la Librería e Imprenta Domingo Miranda, Azángaro 858, Lima-Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s