Crónica de Fernando Lizama-Murphy

Cuando moría el siglo XIX, en el corazón de Sudamérica, en plena selva amazónica se creó un país independiente, de efímera existencia, gobernado por el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias. Sobre este país y sus gobernantes habla esta crónica.
El Acre es una región brasilera, que recibe su nombre del río que la atraviesa, fronteriza con Perú y Bolivia, cuya disputa nació junto con la fiebre del caucho (ver crónica Morir en el Amazonas).
En 1877 una gran sequía afectó el noroeste brasilero y muchos habitantes de esa área iniciaron una invasión pacífica de Acre, entonces boliviana, rica en árboles de caucho y en yacimientos auríferos. Los altiplánicos, enfrentados entre ellos en sucesivas guerras civiles, no contaron ni con el contingente ni con la voluntad para condenar este proceso invasivo y de pronto se dieron cuenta que los habitantes de su país eran minoría frente a los extranjeros, que cruzaban su frontera y extraían sus riquezas sin ningún tipo de impedimento. Seguir leyendo «LA EFÍMERA REPÚBLICA DE ACRE»
Las dos marcas deportivas más grandes del mundo tienen una increíble historia de rivalidad digna de película. Sus creadores eran hermanos, y todo iba bien hasta que por conflictos políticos y caracteres discordes tuvieron la más grande pelea familiar que duró 60 años y los dividió, no solo a ellos, sino al pueblo completo.
Cada año, durante la semana del 16 de julio, convergen hacia el pequeño poblado de La Tirana, en la Comuna de Pozo Almonte, más de doscientas cincuenta mil personas a rendirle culto a la imagen de la Virgen del Carmen. La mayoría de los asistentes son hijos de las etnias aimaras, quechuas y atacameños, provenientes del norte de Chile y de Argentina, de Bolivia y Perú. La fama de milagrosa de la Virgen se ha extendido mucho más allá de las fronteras de estos cuatro países, además que las celebraciones, los bailes y el entorno místico, casi mágico que se crea, invita a viajantes de todo el mundo, a pesar de que apenas existen las comodidades mínimas para acogerlos.
Por Fernando Lizama-Murphy
Por Lionel Bonaventure (AFP)

